Rusia explicó por qué se retirará de la Estación Espacial Internacional y adelantó que la política no tiene lugar en el espacio. Yuri Borisov, director de la Roscosmos, dijo en una entrevista que la agencia espacial comenzará el retiro en 2024, sin embargo, no existe una fecha definida para abandonar por completo el complejo espacial. Borisov, quien hace poco reemplazó al polémico Dimitri Rogozin, aseguró que es una razón de supervivencia, más que de conflictos políticos.
El jefe de la Roscosmos mencionó que los módulos principales de la Estación Espacial Internacional superaron su vida útil para la que fueron diseñados. Esto representa un riesgo para la seguridad de los cosmonautas rusos y los astronautas de otros países que se encuentran ahí. La prioridad ahora es garantizar la supervivencia ante una posible catástrofe.
Pese a que es imposible predecir cuándo ocurrirá una desgracia, Borisov anticipa que el proceso sería una bola de nieve que amenazaría la vida de la tripulación. El director de la agencia espacial rusa dice que han hecho caso a la opinión de los especialistas y creen que este proceso comenzaría a formarse en 2024.
La fecha exacta de la salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional no está definida y dependerá de la condición del complejo orbital. “Comenzaremos el proceso de salida después de 2024. Todo depende, entre otras cosas, de la capacidad de trabajo de la EEI, ya sea a mediados de 2024 o en 2025”, dijo el titular de la Roscosmos.
Borisov había adelantado hace unos días que los motivos no eran políticos y lo refrendó nuevamente. “Ahora sobre los aspectos políticos: no hay ninguno. Creo que no debe haber ninguno”, dijo. “Creo que estos proyectos deben estar fuera de la política tanto hoy como en el futuro“, declaró. El jefe de la Roscosmos mencionó que el proyecto de la Estación Espacial Internacional enriqueció la ciencia mundial en la esfera del conocimiento de la Tierra y el Universo.
Más historias
Detienen otra vez a ‘El Mini Lic’ en Virginia, Estados Unidos
Milagro en el mediterráneo
Trump usará a soldados para deportaciones