diciembre 23, 2024

Falsa orca que se recuperaban en Cozumel vuelve a mar abierto

La hembra, bautizada “Valentina-Pixan” ya abandonó el refugio donde se le vigilaba.

Tras casi una semana de haberse refugiado en una pequeña bahía al norte de la isla Cozumel, la orca falsa abandonó el área posiblemente para retornar a mar abierto y las grandes profundidades que es su hábitat natural.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que el cetáceo, una hembra, detonó todo un protocolo para su vigilancia y auxilio en el que participaron instancias ambientales de los tres órdenes de gobierno, voluntarios y organizaciones civiles ambientalistas.

Ahora se pide a la comunidad marítima estar atentos ante la posibilidad de que haya buscado otro refugio para recuperarse de la infección que padecía y alertar de su presencia al 911.

En los últimos cinco años tres ejemplares de estas especies han sido descubiertos en los litorales de la ínsula, esto en la zona oriente, pero cuando ya era muy tarde para ayudarlos, recordó la comunidad de biólogos en la isla de las golondrinas.

(Cortesía)

La mañana del jueves la Pseudorca crassidens (orca falsa) abandonó las aguas bajas en las inmediaciones de un hotel, a unos seis kilómetros al norte del centro de la ciudad, donde había permanecido desde el 15 de agosto.

Desde su avistamiento el mamífero marino juvenil de sexo femenino fue atendido por veterinarios especializados de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), quienes le diagnosticaron debilitamiento y baja movilidad por una infección, informó personal de la Conanp.

(Cortesía)

Es normal que las falsas orcas busquen un refugio para recuperarse

Es un comportamiento habitual cuando los enferman. Buscan sitios someros donde descansar y reponerse para después unirse a la manada, explicó una de la Conanp.

Valentina-Pixan”, como fue bautizada la orca, estuvo bajo vigilancia las veinticuatro horas del día, se evaluó su estado de salud por médicos veterinarios especializados, se le suministró medicamento y alimento con el objetivo de restablecer su salud física y que esto le permitiría volver a mar abierto, lo que al parecer ya ocurrió en las primera horas del jueves.