diciembre 23, 2024

Descienden los intentos de suicidio en la isla de Cozumel

Del 1 de enero al 18 de este mes se atendieron 14 casos en la isla de las golondrinas.

COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 14 intentos de suicidios ha contenido el personal del C4 y la red de psicólogos que atienden este fenómeno en Cozumel entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2020.

Según datos proporcionados por Anuar García García, director de este centro de llamadas de emergencia, en 2019 se contabilizaron 52 intentos lo que significó un promedio de 4.3 eventos por mes.

En lo que va del 2020 el promedio mensual es de 2.33 por lo que se estima que este año pudieran cerrar con menos atenciones.

Los casos más recientes, las personas involucradas eran menores de edad. De acuerdo con los reportes de la Policía Municipal de la isla y el Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), en 18 días del mes de agosto, dos menores de 18 años atentaron contra su vida.

Anuar García ponderó que los intentos que hacen algunas personas sean mucho menos que el año pasado, pero, lamentó que nueve personas si lo hayan logrado entre los meses de enero a julio de 2020.

Esto coloca al municipio a solo un caso de empatar con los 10 fallecimientos por esta causa en 2019. Atribuyó el descenso en las tentativas a la atención de los 20 psicólogos que están disponibles las 24 horas del día, mediante un sistema de guardias, aunque por lo delicado del tema declinó dar a conocer los sexos y edades de las personas que han sufrido estas crisis.

Cuestionados sobre las causas que las orillan a intentar hacerse daño, dijo que de acuerdo con los datos que se han recabado, el factor económico es el principal, seguido del confinamiento por la pandemia y los problemas emocionales.

Policías Municipales y paramédicos, quienes se convierten en los primeros respondientes ante este tipo de noticias, al ser entrevistados manifestaron que por cada muerte consumada hay detrás por lo menos tres intentos.

La Organización Mundial de la Salud considera que el suicidio constituye un problema de salud pública y estima que al cerrar el 2020 las víctimas por esta causa podrían ascender a 1.5 millones.