Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que “un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.
Más de 172 personas han tenido que recibir atención médica hasta el momento al resultar heridas de diversa consideración en los enfrentamientos que se están registrando entre la policía y manifestantes en el centro de Beirut, informó la Cruz Roja libanesa.
Según el organismo, 102 personas fueron tratadas en el mismo lugar de los disturbios en diversos puntos del centro de Beirut, mientras que otras 28 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios.
La manifestación convocada hoy bajo el nombre de “Día del Juicio” contra el Gobierno y la clase política atrajo a la céntrica Plaza de los Mártires a miles de personas indignadas por la explosión del martes en el puerto de Beirut, que ha dejado hasta ahora 158 muertos y 6 mil heridos.
Algunos puntos de la concentración se convirtieron pronto en un punto de enfrentamiento cuando grupos de manifestantes intentaron superar por la fuerza las barreras que protegían en el cercano Parlamento para irrumpir en él.
El amplio contingente de antidisturbios desplegado frente al Legislativo respondió a la acción lanzando bombas de gases lacrimógenos a los manifestantes, que a su vez arrojaron piedras a los uniformados.
Televisiones locales han mostrado imágenes de un grupo de manifestantes tomando el Ministerio de Exteriores libanés, cuyo edificio fue duramente golpeado por la explosión del pasado martes.
Desde allí, los manifestantes han leído proclamas y han llamado al cambio del régimen, al que acusan de la situación que vive el país.
La detonación del pasado martes ha encendido de nuevo la indignación de la población libanesa, que en octubre pasado salió a las calles para protestar contra la clase dirigente del país.
El Líbano atraviesa una gravísima crisis económica y política que incluso el día antes de la explosión había llevado al anterior ministro de Exteriores Nassif Hitti a dimitir afirmando que el país se dirigía a ser un Estado fallido.
Primer ministro propone comicios anticipados
El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, afirmó hoy que la forma de salir de la crisis actual es a través de unas elecciones anticipadas y se mostró dispuesto a liderar un Gabinete durante dos meses para llegar a los comicios.
“Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (…) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas”, indicó Diab durante un discurso a la nación.
Diab aseguró que está dispuesto a “tomar la responsabilidad durante dos meses, siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país”.
“Estamos en estado de emergencia con respecto al destino y futuro del país”, indicó.
Las palabras del primer ministro se producen en una jornada de protestas que han dejado más de un centenar de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y Policía.
Los choques se registraron en diferentes puntos principalmente frente al Parlamento, donde los manifestantes trataron de entrar sin éxito.
Sí pudieron acceder al edificio del Ministerio de Exteriores -dañado durante la devastadora explosión en Beirut- adonde entraron para leer un manifiesto contra la clase política.
La indignación ha aumentado en los últimos días tras la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que ha causado al menos 158 muertos y 6.000 heridos, según el último recuento oficial.
En su alocución, el primer ministro destacó que “todos los responsables del desastre en el puerto responderán” por la tragedia.
“Investigar el desastre de la explosión de Beirut no tardará tiempo. No nos aferramos a la silla y queremos una solución nacional que salve al país”, añadió.
Más historias
Nicolás Maduro asume su tercer mandato en Venezuela
Dan libertad incondicional a Donald Trump por caso Stormy Daniels
Musk apoya a partido alemán señalado de extremismo