Lo más difícil de la pandemia tanto para pacientes hospitalizados como para sus familias, es no tener contacto y apoyo físico.
El coronavirus es un mal que aísla y hace que el paciente ingresado no tengo el soporte cálido de sus seres queridos para sobrellevar el mal.
Pero la mente humana es maravillosa a la hora de buscar soluciones en favor de sus congéneres.
En Sao Carlos, una comunidad de Sao Paulo, Brasil, dos enfermeras, Semei Araújo Cunha y Vanessa Formenton, hallaron la forma de compensar la carencia de contacto.
El gran invento se trató de unos guantes de látex muy delgados, rellenos de agua caliente, que abrazan las manos del paciente.
Es así como sustituyen la sensación de calor de un acompañante, ya sea familia o amigos en la UCI del Hospital de Santa Felicia.
Pequeñas manos de amor confortan a pacientes Covid en Brasil
Aunque rústica, la técnica bautizada como Little hands of love es efectiva y se está replicando en otros hospitales de la región.
El resultado imaginable: el paciente se siente confortado, como si alguien le estuviera tomando de la mano.
Sólo llenan los guantes de látex con agua caliente del mismo hospital y quedan como globos con agua.
La técnica fue presentada a medios locales: Cunha colocó el guante a un paciente que se debate entre la vida y la muerte en la UCI.
Tras cubrir sus manos con la mano de látex “el paciente se siente cómodo, como si alguien le estuviera cogiendo la mano”, explica Vanessa Formenton.
También aumentó el flujo sanguíneo y ayudó a personas con niveles bajos de oxígeno.
Para ambas creadoras, estos guantes tienen una gran variedad de beneficios que va más allá del apoyo emocional, y que es maravillosa la rapidez que experimentan los pacientes.
Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia liderando el número de muertes a nivel mundial.
“Es increíble que puedas ver lo rápido que es el cambio en el paciente, es magnífico”, expresó Cunha.
Más historias
Detienen otra vez a ‘El Mini Lic’ en Virginia, Estados Unidos
Milagro en el mediterráneo
Trump usará a soldados para deportaciones