🔸 El coordinador de Morena subrayó la importancia de la formación política, el conocimiento histórico y el compromiso de las nuevas generaciones ante un escenario internacional complejo.
#CDMX | El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a las y los jóvenes a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respaldar su conducción del país y defender la soberanía nacional frente a los desafíos del contexto internacional.
Durante su participación en el segundo y último día del seminario “Jóvenes Dialogando por el Segundo Piso de la Transformación”, edición febrero 2026, Monreal afirmó que el momento histórico que vive México exige claridad, firmeza y compromiso. “Tenemos que defender la soberanía, cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum, defender con pasión nuestros postulados y seguir luchando por un México más grande”, expresó.
El legislador destacó el liderazgo de la presidenta de la República en un entorno particularmente complejo, al señalar que su desempeño ha sido “impresionante, inteligente y firme”, y subrayó que, como la primera mujer en ocupar la Presidencia en más de 200 años, ha enfrentado retos que ningún otro mandatario había afrontado en condiciones similares.
Al referirse a la relación con Estados Unidos, Monreal criticó a quienes promueven la intervención extranjera, al considerar que desconocen la historia nacional y las consecuencias de las invasiones que ha sufrido el país. Recordó los episodios de ocupación por potencias extranjeras y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional como experiencias “humillantes” que no deben repetirse.
En ese contexto, recomendó a las y los jóvenes la lectura de su libro “1847. El despojo”, el cual —dijo— permite comprender mejor el pasado y la relación histórica con Estados Unidos. Reiteró que conocer la historia es fundamental para no repetir errores y sostuvo que la defensa de la soberanía debe sustentarse en ese conocimiento.
Monreal enfatizó que el escenario internacional actual demanda una juventud preparada y adaptable, a la que pronto se le entregará la estafeta del país. Asimismo, resaltó la importancia de la formación política para construir nuevos liderazgos, al afirmar que la capacitación, la preparación y la sensibilización son clave para contar con dirigentes con principios claros y vocación de servicio.
Finalmente, reconoció los avances del movimiento de la Cuarta Transformación, aunque advirtió que las conductas indebidas de unos cuantos afectan al conjunto. Expresó su confianza en las nuevas generaciones y aseguró que quienes hoy se preparan tendrán la oportunidad de servir al país.
Más historias
México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
Lluvias fuertes y vientos intensos impactarán gran parte del país
Suspenden clases presenciales por brote de sarampión en estos dos estados