#VERACRUZ | Dos meses después de las severas inundaciones provocadas por lluvias atípicas en Veracruz, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó 21 contratos por más de 145 millones de pesos para limpiar y desazolvar más de 500 calles en tres municipios de dicha entidad.
Los contratos, publicados en la plataforma de adquisiciones gubernamentales Compras MX, tienen como objeto la “limpieza y acarreo de material producto de azolve”, en los municipios de Tempoal, Álamo y Poza Rica.
Durante la semana del 6 al 11 de octubre, una serie de lluvias atípicas se precipitaron en varios estados del país. Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro fueron las entidades con más afectaciones.
Datos del micrositio Afectaciones por lluvias e inundaciones derivados de la perturbación tropical 90-E —habilitado por el Gobierno federal— sólo en Veracruz hubo 37 personas fallecidas y al corte de la última actualización, al 4 de diciembre de 2025, había siete personas más en calidad de desaparecidas. Al menos 56 mil 093 viviendas afectadas por la lluvia y las inundaciones en 26 municipios ubicados al noroeste de la entidad.
De acuerdo con los expedientes, disponibles en la plataforma Compras MX y consultados por El Sol de México, las adjudicaciones se realizaron el pasado 18 de diciembre de 2025, y las obras, todas con un tiempo de ejecución de tres días, están previstas para iniciar en la víspera de Navidad, este 24 de diciembre.
En un recorrido hecho por Organización Editorial Mexicana por algunas de las colonias afectadas por las lluvias en Poza Rica, se pudo observar que las calles siguen repletas con lodo y basura.
“En la colonia Las Granjas, los vecinos afirmaron que desconocen los trabajos de limpieza programados para iniciar este 24 de diciembre”
En la colonia Morelos, vecinos utilizan escobas e hidrolavadoras para lavar sus calles, mientras acusaron que el drenaje y el alcantarillado se encuentran tapados.
“Todavía el drenaje tiene lodo, no se va; lo destapan y se vuelve a tapar”, señaló Eloína Montiel García, mientras barre el agua acumulada en calles de la colonia Morelos. “Tenemos muchos problemas y nos han olvidado; no ha venido más apoyo”, agregó.
En la colonia Las Granjas, los vecinos dijeron desconocer los trabajos de limpieza que deben comenzar este 24 de diciembre, pero ellos quieren un muro de contención para evitar nuevas inundaciones.
“Queremos el muro de contención”, dijo Juana María Gómez Martínez, vecina del lugar.
Mientras tanto, Macario Méndez Santiago, habitantes de la misma colonia, manifiesta que la limpieza de calles se ha quedado prácticamente a cargo de los habitantes, porque el apoyo institucional se ha retirado poco a poco.
Más historias
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anula elección municipal de Jáltipan, Veracruz
Deudores alimentarios en Veracruz no podrán tramitar licencia de conducir ni volverse a casar por el civil
Veracruz bloquea licencias de conducir a deudores de pensión alimenticia