Las autoridades del país centroamericano habían alertado sobre el cruce de integrantes del Cártel de Sinaloa y CJNG en el mes de septiembre
Un comando armado fue videograbado cuando se abastecía de combustible y alimentos en una gasolinera en el Departamento de Chiquimula, Guatemala. Uno de los vehículos tipo Racer tenía colgando la bandera de México.
La grabación fue compartida en redes sociales en donde se observa a varios vehículos Racer formados en la gasolinera en donde esperan su turno para ser abastecidos de combustible.
“Yo me siento segura con esas armas”, se escucha decir a la mujer que graba el video y que se acerca a estas personas que portan pistolas largas y pasamontañas negros.
En el video también se observa a uno de los sujetos entrar a una tienda de autoservicios de lo más normal con un arma larga. Algunas de estas personas portaba una especie de bata de laboratorio con manga corta de color azul marino.
“Estoy grabando las armas”, dice en otra parte de la grabación la mujer que también captó el momento en que estas personas se suben a sus vehículos y se van del lugar. Al menos dos de estos vehículos portaban una bandera mexicana.
“¡Qué viva México, cabronxs! Mira las banderas mexicanas, ellos son mexicanos”, se escucha decir a otra persona que señala el símbolo patrio.
El medio local La Hora detalló que los vehículos tenían placas mexicanas y aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que la grabación es de aproximadamente de hace 15 días, por lo que las autoridades antinarcóticos de ese país ya investigan el hecho para presentar la acción legal ante el Ministerio Público.
“Al tener conocimiento de un grupo de hombres aparentemente portando armas de grueso calibre, la Policía Nacional Civil inició las investigaciones correspondientes para averiguar quiénes son y si pertenecen a algún grupo”, dijo al medio Edwin Monroy, vocero de la PNC de Guatemala.
A finales de septiembre, la PNC alertó a sus comandos sobre el posible ingreso de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) a ese país, luego de que estos grupos del crimen organizado trasladaron su violento conflicto del estado de Chiapas a la nación centroamericana.
La Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil emitió una circular con la que alertaba sobre el posible ingreso de cárteles mexicanos al Departamento de Huehuetenango.
El oficio, con número 1733-2023, tiene como asunto: “Alerta posible ingreso de integrantes de cárteles mexicanos hacía territorio Guatemalteco”, mismo que refiere que mediante fuentes de información se tiene conocimiento que integrantes del CJNG pretenden ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México.
“Actualmente pretenden invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia, Huehuetenango; así mismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacana y Sibinal, San Marcos”, se lee en el oficio que también menciona que el motivo es para pelear por el control del territorio.
En esa misma fecha, el Ejército de Guatemala movilizó a dos mil de sus elementos para blindar su frontera con México ante la violencia provocada por el narcotráfico.
El coronel y vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo a la agencia EFE que el despliegue militar es una medida para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”.
Pese a las medidas tomadas por las autoridades de ambos países al reforzar sus fronteras, el consultor de seguridad Edward Holfman aseguró que la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, habría ingresado a Guatemala para enfrentarse con el Cártel de Sinaloa.
El consultor aseguró en su cuenta X, antes conocida como Twitter, que los ciudadanos de la frontera de Guatemala con México, “reciben amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Más historias
Se mantiene ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche
Llamado de Sheinbaum sobre maíz transgénico es “correcto y debe ser atendido”, señala Monreal
Pronostican la caída de agua nieve en el centro del país