diciembre 23, 2024

Multan a naviera por exceder número de pasajeros, en Cozumel

Foco de riesgo ante Covid-19

 

  • Excedía el 100% de su capacidad cuando no debía pasar del 60 por ciento

 

Se ha puesto en marcha “Ponte vivo” una campaña para despertar mayor conciencia entre la población para respetar normas de salud.

 

Cozumel.- La naviera Ultramar fue sancionada con una multa de 120 mil pesos, por violar las disposiciones sanitarias contra Covid-19 al excederse en el número de pasajeros permitidos en cada viaje, entre julio y septiembre, convirtiéndose en la primer empresa de este giro en enfrentar tal castigo.

La resolución fue emitida a mediados de octubre por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que Miguel Pino Murillo, titular de la instancia en Quintana Roo, explicó que “esta sanción se impuso tras comprobar que la empresa propició el sobrecupo en sus barcos, al vender boletos que superaban el 100% de su capacidad, cuando por disposición oficial no deberían excederse del 60% en el marco del color amarillo del semáforo epidemiológico estatal”.

Pino Murillo agregó que “por denuncias de los propios usuarios nos enteramos que la naviera no respetaba los protocolos sanitarios de sana distancia entre pasajeros. La norma actual, por cuestiones de la contingencia sanitaria, señala claramente que se debe dejar el espacio suficiente entre los usuarios para limitar la interacción social, lo cual incumplieron en repetidas ocasiones”.

De tal manera, a través de inspecciones y de pruebas fílmicas, se constató que los asientos de la naviera se encontraban abarrotados y por la falta de espacio incluso habían pasajeros que tenían que sentarse en el suelo, lo cual rompe completamente no solo con la disposición de respetar cierto cupo, sino que en estas condiciones era imposible respetar la sana distancia.

Cofepris determinó que existió no sólo omisión por parte de la empresa Ultramar, sino que incurrió en varias irregularidades por vender un número excesivo de boletos en sus viajes entre Cozumel y Playa del Carmen, así como en Cancún e Isla Mujeres. Poniendo en riesgo a los pasajeros y a su propio personal.

Asimismo, denunciaron que los pasajeros ni siquiera estaban enterados de esta sobreventa, ya que a la mayoría que compraba sus boletos se les aseguraba que la afluencia no rebasaría el límite permitido. No obstante, al subir a la nave se daban cuenta de la gran cantidad de pasajeros que estaban a bordo, por lo que procedieron a presentar sus denuncias correspondientes.

Pino Murillo explicó que la sanción fue impuesta a mediados de octubre, por lo que en estos momentos la empresa Ultramar se encuentra en proceso de cubrirla, aunque el procedimiento de cobro corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación de la entidad.

 Ponen en marcha “Ponte vivo”

Parece ser que el principal enemigo de la población frente a la pandemia de Covid-19, ni siquiera es la enfermedad per se, sino los mismos ciudadanos, quienes no han respetado las medidas de prevención y los protocolos de salud desde que fue declarada la emergencia sanitaria.

Como ejemplo, la gran cantidad de fiestas que han debido ser suspendidas, los negocios clausurados y que la gente continua abarrotando los espacios públicos como centros comerciales, parques, calles y avenidas, sin portar cubrebocas, ni respetar la sana distancia.

Lo anterior se ha visto reflejado en mas contagios, mas muertes y en que las autoridades deben implementar mas acciones para hacer valer los protocolos de salud, y como ya ocurrió este fin de semana, se estarán realizando diferentes operativos entre las autoridades municipales, la Cofepris y Sefiplan.

Sumado a lo anterior, se ha puesto en marcha “Ponte vivo” una campaña para despertar mayor conciencia y que los establecimientos cumplan con los protocolos sanitarios o de lo contrario habrá multas y clausuras, pero también para sensibilizar a la población ante laCovid-19, informó el coordinador general de Comunicación en el estado, Carlos Orvañanos.

El funcionario explicó que es una campaña que no tuvo un lanzamiento oficial, pero que ya se ha iniciado con la publicación de casos reales, de personas que han perdido familiares, amigos o que han pasado ya por lo difícil de la enfermedad, para recordarle a la gente que el virus sigue entre nosotros, que sigue causando dolor y muerte entre la población y que debemos enfrentarlo siendo responsables de nuestras acciones.