Este es el segundo panel al que EE UU lleva sus desacuerdos con México, pero el primero que tiene que ver con derechos laborales
La representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Katherine Tai, ha anunciado este martes que su país solicitó que un panel verifique si Grupo México cumple con los derechos laborales de los trabajadores en su mina San Martín, en Zacatecas. Este es el segundo panel que el país vecino pide para resolver sus disputas con México, pero el primero haciendo uso de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, diseñado en el marco del tratado comercial, el TMEC, para que los gobiernos socios puedan actuar de manera expedita para investigar si las fábricas están privando a sus trabajadores del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
El anuncio viene cinco días después de que USTR pidiera elevar a panel el conflicto por la prohibición que México anunció al maíz transgénico, argumentando que el decreto, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está basando en ciencia. La Secretaría de Economía respondió diciendo que comprobará, ante el panel de resolución de controversias, que la ley no tiene implicaciones comerciales. Ambos países llevan cinco meses en etapas de consultas técnicas en las que no llegaron a una resolución. EE UU, además, abrió consultas para resolver una posible violación del TMEC por parte de México en materia energética. Esas consultas, sin embargo, están estancadas sin llegar a un panel.
San Martín, mina de plomo, zinc y cobre, es propiedad y está operada por el conglomerado Grupo México, del magnate Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. En junio, USTR pidió a México revisar si los trabajadores han visto sus derechos violados, pero México respondió que no lo haría, ya que el conflicto entre la empresa y los mineros data de 2007, por lo que antecede al acuerdo comercial actual. Además, aseguró la secretaría de Economía, la mina no exporta materiales a EE UU.
En la petición de panel publicada en su portal el martes, USTR argumentó que, si bien el conflicto laboral es previo al TMEC, todo indica que los derechos de los trabajadores se siguen vulnerando actualmente. “La Instalación parece estar realizando operaciones normales durante una huelga en curso sin esperar una resolución legal y la autorización correspondiente de los tribunales mexicanos”, reza el texto de la solicitud, “Grupo México, el empleador que opera la Instalación cubierta, también parece estar negociando colectivamente con una organización laboral diferente que no está legalmente autorizada para representar a los trabajadores a los efectos de la negociación colectiva”.
Más historias
El frente frío 18 se extenderá sobre el Norte de México
Exhiben esplendor de la Navidad novohispana
Protegen elaboración de esferas en Chignahuapan