diciembre 23, 2024

Empresas extranjeras ‘le echan la mano’ a México: Arribarán 453 en los próximos años

De estas 453 empresas, se estima que el 20% tendrán origen chino, lo que refleja el creciente interés de las empresas asiáticas en establecerse en México.

Se espera que en los próximos dos años lleguen al país un total de 453 nuevas empresas extranjeras, lo que supondría un importante impulso para el sector industrial mexicano, de acuerdo con un estudio de BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

El análisis, que tiene el objetivo de cuantificar y anticipar los efectos del nearshoring en México, reveló que de estas 453 empresas, se estima que el 20 por ciento tendrán origen chino, lo que refleja el creciente interés de las empresas asiáticas en establecerse en México.

En promedio, se espera la llegada de 227 nuevas empresas por año entre 2023 y 2025, lo que representa un crecimiento anual del 9.1 por ciento en comparación con el periodo de 2018 a 2022.

El informe reveló que desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018, México ha recibido un total de 830 nuevos inquilinos extranjeros, de los cuales el 20 por ciento proviene de alguna nación de Asia. Esto se traduce en un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022, lo que muestra un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Además, durante este mismo periodo, el 21 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber ampliado su espacio dentro de los parques industriales, demostrando la confianza y el crecimiento experimentado por las empresas establecidas en México.

“Las empresas del ramo de parques industriales pueden ofrecer una visión complementaria al ser las que pueden tener contacto directo con firmas que deciden relocalizar su producción en México”, señaló el estudio.

La decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores, entre ellos, la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y los tratados como el T-MEC. Además, la infraestructura instalada en términos de energía, logística, agua y seguridad también juega un papel importante en la toma de decisiones de las empresas.

Sin embargo, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el proceso de nearshoring, es fundamental abordar los problemas existentes. Entre las principales limitaciones mencionadas en el informe se encuentran la oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos, el drenaje y la oferta de agua, así como temas relacionados con la seguridad pública y la eficiencia en los trámites.De acuerdo con la encuesta, el 91 por ciento de los parques industriales encuestados reportaron haber experimentado afectaciones relacionadas con la oferta de energía, mientras que el 63 por ciento señaló problemas con la oferta de agua.

Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, destacó que México se enfrenta a retos en áreas críticas como la infraestructura y la conectividad ferroviaria, así como la falta de camiones, entre otros aspectos. Sin embargo, resaltó aspectos positivos y puntos fuertes del país, como una mano de obra cada vez más calificada, ventajas geográficas y los esfuerzos en curso para mejorar la infraestructura.

El directivo señaló que México se encuentra en una posición inmejorable, con una infraestructura en rápido desarrollo, lo que lo convierte en uno de los candidatos mundiales para el nearshoring.

“Esta tendencia beneficiaría en gran medida a la economía mexicana a corto y mediano plazo”, dijo el directivo.

Efecto comercial

Además de mayor demanda de espacios para instalar empresas, la balanza comercial es otro elemento importante que refleja que el nearshoring se está materializando, aseguró Mario Campa, experto en comercio internacional.

Las importaciones de Estados Unidos desde México han experimentado un notable incremento cercano al 6 por ciento durante los primeros cinco meses del presente año, en contraste con una caída de más del 20 por ciento en las importaciones provenientes de China en el mismo período.

Según Campa, el aumento en las importaciones provenientes de México puede interpretarse como una respuesta a la disminución de importaciones desde China. Esta tendencia no solo responde a la proximidad geográfica entre México y Estados Unidos, sino también a la creciente competitividad de la industria manufacturera mexicana, así como a la existencia de acuerdos comerciales favorables entre ambos países, explicó.