diciembre 23, 2024

Avanza renovación de Atlas de Riesgo de Cozumel

Se requieren al menos 600 mil pesos para el trámite de actualización federal.

Cozumel tiene un Atlas de Riesgo que data del 2011, que aún debe ser actualizado oficialmente ante Protección Civil federal, aunque esto no quiere decir que no se ha trabajado en ello, dijo Héctor Mac Marín, director de Protección Civil de la isla de las golondrinas.

Dijo que aunque no se cuenta con la información actualizada a nivel federal, en la administración 2016- 2018 hubo modificaciones al documento, que no procedieron por deficiencias.

Toca a la presente administración concluir el trámite, y de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, Cozumel fue el primer municipio de los 11 de Quintana Roo en presentar los programas operativos actualizados a nivel estatal en 2019.

“Estos programas fueron aplicados en los tres fenómenos hidrometeorológicos que nos afectaron este año, y nos dieron buenos resultados”, recalcó.

Mac Marín planteó que el documento no cuenta con información de, por ejemplo, la construcción de un drenaje pluvial en la colonia Emiliano Zapata, o de la perforación de alrededor de 250 pozos nuevos de absorción y tributarios, que se han construido recientemente.

Presupuesto necesario

Antes de ser cuestionado sobre la validez de este documento, que si bien a nivel estatal está actualizado, pero no a nivel federal, añadió que para iniciar el proceso es necesario contar con un presupuesto de por lo menos 600 mil pesos.

Sin embargo, ante el embate de la pandemia de Covid, esto se suspendió, e insistió en que los programas operativos que hacen referencia a la ejecución de refugios, zonas de inundación, evacuaciones, por mencionar los más importantes, sí están planteados en la información a nivel estatal.

Según los parámetros del gobierno federal, un atlas es “un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio”. Por su ubicación, Cozumel necesita de un atlas que determine cuáles son las zonas vulnerables ante los ciclones.