diciembre 23, 2024

Veudi Vivas, es electo como nuevo cronista de Cozumel

El hermano del fallecido Velio Vivas Valdés fue designado de manera unánime por el Cabildo; tentativamente, el profesor tomará el cargo el próximo 21 de noviembre.

Veudi Vivas Valdés fue electo como el nuevo cronista de la Isla de las Golondrinas, nombramiento que tentativamente será entregado el 21 de noviembre en el marco de las celebraciones por el aniversario de la creación del pueblo de Cozumel.

Veudi Vivas, profesor retirado y aficionado a la historia, es hermano del recientemente fallecido relator Velio Vivas; de manera unánime fue aprobado su nombramiento durante la sesión ordinaria de Cabildo Número 49.

De acuerdo con datos proporcionados por Ligia María Goreti Valle López, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Cabildo de Cozumel, del 16 al 19 de octubre se lanzó la convocatoria para los aspirantes a cronista vitalicio, al que dos personas se registraron.

La convocatoria fue lanzada al público en general con base a lo que se establece en el Artículo 242 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo y a través de la Secretaría General. Además del profesor Veudi Vivas, también aspiró al puesto Einnar Dante Espinosa Gaviño.

Residencia necesaria para postulación

Sin embargo, el principal obstáculo para su postulación fue que no tiene residencia en Cozumel, requisito indispensable, por lo que de forma unánime fue designado el historiador Veudi Vivas, explicó la sexta concejal.

Goreti Valle dijo que la propuesta para designar al nuevo cronista tras el fallecimiento de Velio Vivas el 22 de junio de este año, salió de la oficina de la presidencia municipal, y fue sometida a votación el 22 de agosto en sesión de Cabildo.

De los dos candidatos, Veudi Vivas cumplió con todos los requisitos de la convocatoria para desempeñar el cargo honorífico de cronista de la ciudad. Sobre la información que había recabado el hermano del hoy designado como historiador de la ciudad, la profesora dijo que existe una parte que pertenece a la familia del fallecido por ser personal, y la otra, la que compartió con el ayuntamiento, sí es propiedad del gobierno municipal.