El reconocido historiador Enrique Florescano, entre cuyas importantes aportaciones destacó el estudio sobre el periodo mesoamericano en nuestro país, falleció a los 85 años de edad, divulgó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El antropólogo y funcionario mexicano difundió en su cuenta de Twitter su pesar por el deceso del “gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la Dirección de Estudios Históricos. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”.
Florescano publicó el año pasado libro, Los orígenes del poder en Mesoamérica, en torno al desarrollo de los grandes estados mesoamericanos. “Considero que es el único estudio actual que presenta, de manera muy completa, todas las características del desarrollo político, social, urbano, religioso y económico de los pueblos de Mesoamérica”, explicó.
Florescano, nacido en San Juan de Coscomatepec, Veracruz, en 1937, recibió el Premio Alfonso Reyes en 2021, otorgado por El Colegio de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996.
Fue autor de innumerables estudios sobre aspectos religiosos y míticos la época precolombina y sobre la figura de Quetzalcóatl.
Más historias
El frente frío número 18 se mantendrá estacionario en México
El frente frío 18 se extenderá sobre el Norte de México
Exhiben esplendor de la Navidad novohispana