diciembre 23, 2024

Cancún: Seis mil estudiantes migraron de escuelas privadas a públicas por pandemia

Debido a la situación económica de las familias, muchos alumnos ya no pudieron continuar con sus estudios.

Para el ciclo escolar 2020-2021, seis mil estudiantes de Quintana Roo migraron de escuelas privadas a públicas a causa de la pandemia, que además llevó a tres institutos a cerrar sus puertas.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, mencionó que la cifra reportada es de todos los niveles, aunque sin duda fueron en nivel básico donde hubo la mayor migración, pese a que las escuelas privadas estuvieron brindando facilidades a los padres de familia para pagar las colegiaturas.

Además se brindaron diversos esquemas de pago, que estuvieron aplicando desde marzo para poder quedarse con la matrícula; sin embargo, ante la situación económica de las familias, muchos ya no pudieron continuar.

“Las estadísticas son de todos los niveles educativos, pero principalmente sabemos que la problemática se presentó en Benito Juárez y Solidaridad (municipios que tuvieron la mayor baja de empleos durante la etapa de la pandemia)”, agregó.

Cierre de escuelas particulares, en riesgo

En su momento, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) estimó que 16 planteles estaban en riesgo de cerrar sus puertas, ante los problemas que enfrentan principalmente por la falta de pagos de colegiaturas, aunque las bajas finales deberán ser notificadas a la autoridad educativa.

Hasta el momento, en Quintana Roo la matrícula es de 470 mil estudiantes, de los cuales el nivel básico representa más de 300 mil, aunque todavía están en los procesos de inscripciones que esperan cerrar en dos semanas.

Una vez concluido, se conocerán los números finales de la matrícula escolar para definir cómo se cumplirán con las regresas de la nueva normalidad en las escuelas, aunque esto se dará hasta que el semáforo esté en color verde.

“Estamos aun aplicando los pases de lista, pues aún hay una movilidad importante que esperamos quede resuelta en las próximas semanas”, explicó Vásquez Jiménez.

Para apoyar a los planteles privados, la secretaría aplicó a los institutos privados descuentos en sus pagos de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Revoe), aplazamientos de pagos y de esa manera ayudar a salir con sus costos, y no verse tan afectados.